Consultas
Psicoterapia
La terapia individual requiere un buen registro de datos sobre los síntomas físicos y psicológicos que la persona experimenta. Realizo psicoterapia enfocada en tomar mayor conciencia de las experiencias vividas, el desarrollo de una adecuada gestión emocional y potenciar integridad, mediante una psicología basada en el optimismo realista.
Síntomas Psicosomáticos
La unidad y coherencia entre las emociones, con la mente y con el cuerpo son un elemento clave de salud. Los síntomas de malestar pueden tener diferentes orígenes, por lo cual nos sumergimos en el malestar físico de la persona buscando la interpretación mental, el efecto emocional y cómo se traduce en acciones concretas de comportamiento.
Vínculos: Terapia de pareja/familia
Realizo terapias familiares enfocadas en mejorar la dinámica del grupo familiar. Se busca potenciar una adecuada relación de pareja, las sanas relaciones interpersonales en los vínculos significativos y el manejo de una buena comunicación para mejorar el ambiente de familia.
Desarrollo Personal
Acompaño a las personas a amplificar un mayor conocimiento de su esencia personal. El conocimiento de uno mismo es la base para el desarrollo de habilidades personales,que colaboran con el mejor manejo de la ansiedad, el estrés y cualquier sensación emocional que nos acompañe en la vida. Así como, el conocerse con mayor profundidad mejora las relaciones interpersonales y potencia la relación de superación personal. El objetivo es ser una persona auténtica, aceptando y desarrollando al máximo la integridad personal como clave del bienestar vital.
Tratamiento de traumas: EMDR
El EMDR, Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing) es un abordaje psicoterapeútico. Este enfoque técnico se emplea para trabajar el Trastorno de Estrés Postraumático y los eventos traumáticos relacionados con la historia de cada persona. Se utiliza la estimulación bilateral, mediante movimientos oculares, sonidos o tapping (golpecitos) mediante los que se estimula un hemisferio cerebral cada vez y se alterna el foco de atención integrando la información. El EMDR presenta múltiples estudios de amplia validación científica. Es muy eficaz para pacientes con traumas graves (muertes, accidentes, abusos psicológicos o físicos) u otros eventos difíciles que han perturbado a la persona.
Terapia de la Vitalidad
En las diferentes etapas que transitamos necesitamos responder cuál es el sentido de mi existir. La Vitalidad o energía interior que nos lleva a desear vivir se alimenta de motivos profundos que responden al sentido vital de nuestro existir. En la terapia acompaño a la persona a que desarrollen la libertad interior, descifrando las respuestas sobre su propia plenitud. El abordaje es muy amplio, se trabaja en el orden de las prioridades, la coherencia en el manejo de los tiempos y la gestión en la toma de decisiones trascendentes. De esta manera, la persona descubre cuál es el estilo de vida que le permite otorgar sentido a todo lo que vive y encuentra la vitalidad necesaria que desarrolla su máximo potencial personal.
Orientación Vocacional
Toda persona busca responder a la definición del sentido de mi existir, aparecen cuestionamientos de la vocación, es decir, la necesidad de dar respuesta a la trascendencia profunda que tiene mi vida. En la terapia animo a realizar preguntas sobre el presente inmediato y también sobre la proyección de futuro, de tal manera que la persona vaya descifrando el camino personal que elije buscando la plenitud y el máximo potencial de su persona. Nos enfocamos en concretar los esfuerzos y tomar decisiones necesarias para caminar dando los pasos oportunos hacia esa respuesta profunda del alma compatible con el estilo de vida que quisiera alcanzar.